Las claves del tijeretazo
¿Cuántos profesores hay? En las escuelas e
institutos públicos había el curso pasado cerca de medio millón. De
ellos, un 15% son interinos. A los funcionarios no se les puede
despedir.
¿Cómo se reparten? El cálculo de los profesores para
un centro se hace dividiendo a los alumnos por grupos y asignando
después un número de docentes por cada uno, teniendo en cuenta que los
estudiantes tienen 30 horas lectivas a la semana y los profesores 18,
19, 20... Si los grupos son más grandes y los profesores dan más horas,
hacen falta menos profesionales. Puede prescindirse de interinos o no
reemplazar a los jubilados. UGT y CC OO calculan que habrá entre 80.000 y
100.000 profesores menos. Para Educación eso es muy exagerado.
¿Cuánto trabajan? Los docentes de la pública tienen
37,5 horas semanales, algunas para dar clase, otras en el centro y otras
trabajando desde casa (para corregir exámenes, por ejemplo). Aunque
varíe el tiempo dedicado a esas tres facetas, la jornada sigue siendo la
misma. En primaria, solo hay dos países europeos con más horas
lectivas: Alemania y Malta, con 26 en lugar de 25. En secundaria, 11
tienen más de 21 horas (entre ellos Bélgica, Alemania o Escocia) y otros
16, menos (por ejemplo Bélgica, Dinamarca o Francia).
¿Importa el número de alumnos por aula? El informe
PISA de la OCDE asegura que es más eficaz pagar mejor a los profesores
que bajar el número de alumnos por clase, pero no dice que aumentarlos
sea inocuo. Además, en España se ha hecho lo contrario en todo: más
alumnos por clase y menos sueldo. En el número medio de alumnos por
aula, España está casi en la media de la UE en primaria (21,1 frente a
21,4) y por encima en secundaria: 24,3 frente a 23,7. Pero estas medias
las bajan enormemente las escuelas rurales.
¿Cambia la oferta de bachillerato? Hay tres tipos de
bachillerato: de letras, ciencias y artes. Los institutos están
obligados a ofrecer al menos letras y ciencias, pero el Gobierno elimina
esa obligación. El ahorro no será grande y afectará sobre todo a algún
centro concertado pequeño, pues si se extendiera a los públicos podría
causar un desbarajuste organizativo.
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